You are here

Noticias

Microplásticos: la amenaza invisible

Los microplásticos (fragmentos plásticos de menos de 5 mm. de diámetro) están apareciendo en todos los espacios naturales, tanto terrestres como marinos. Un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias del Mar (Vigo, Galicia), liderado por el Dr. Ricardo Beiras, está analizando cómo se incorporan esos microplásticos a las distintas especies marinas y los potenciales efectos tóxicos que sobre estas especies. El conocimento en profundidad de los efectos de los plásticos sobre la vida marina permitirá identificar también posibles implicaciones sobre la salud humana.

La era de plástico

El programa Equipo de Investigación, de laSexta tv, analiza la situación del plástico. Cuentan con la participación del Prof. Ricardo Beiras y su equipo, en las instalaciones de la ECIMAT.

Más información

Un mar de plástico

Cada año son arrojados a los océanos del mundo 8 millones de toneladas de plásticos. Los más pequeños, denominados microplásticos, son absorbidos por los organismos marinos. Pero desconocemos qué consecuencias pueden tener para su salud su salud y también para la humana. Un equipo de la Universidad de Vigo coordina el proyecto europeo Ephemare, con científicos e instituciones de 10 países distintos, que buscan dar respuesta a esta incógnita.

 

VI International Symposium on Marine Sciences

Seis simposios de referencia internacional al mismo tiempo en un mismo lugar: ISMS, EOF, SIQUIMAR, REDIBAL, ISC CDM, y el WorkShop 'Patrimonio Cíes'. Expertos de todo el mundo están en el ISMS del 20 al 22 de junio en el Auditorio Mar de Vigo, en Vigo (España).

RepescaPlas: plásticos recuperados del mar

Por Sara López Ibáñez

Hoy en día, los ecosistemas marinos están sometidos a una gran presión ejercida por el ser humano a nivel global. Algunas de las causas que están provocando la degradación e incluso desaparición de estos hábitats son actividades como la sobrepesca, la ocupación del litoral, las emisiones de aguas residuales, o la generación desmesurada de residuos sólidos que van a parar al mar (el 80% procedentes de tierra).

As mal chamadas bolsas oxo-biodegradables

As chamadas bolsas “oxo-biodegradables”, distribuídas pola Xunta de Galicia e que atopamos en mercados locais, están fabricadas con polímeros convencionais aos que se lle engaden catalizadores químicos. Suponse que estes aditivos permiten a biodegradación de plásticos aparentemente non biodegradables pero, en realidade, estas bolsas desintégranse en fragmentos invisibles de plástico convencional non biodegradable, constituíndo auténticas bombas de microplásticos ao ambiente.

Whale Bone sampling

Today we have done the first, sand sampling looking for microplastics at Whale Bone Beach at Whale Bone Bay. We (Christelle, Camila, Olivier, Anna Hyde and myself) departed at 07:00 in the morning from Carolina Bay, a former military in Morgans Point.

EOS17 (EPHEMARE Odyssey Survey 2017) KICK OFF

EOS17 (EPHEMARE Odyssey Survey) is the first survey that will be carry out by EPEHEMARE project to asses microplastics in two islands from the Northwest Atlantic and Caribean (Bermuda and Guadaloupe) and collect them for laboratory analyses and ecotoxicological tests to study the efects on the biota (macro invertebrates and fish) on the boat

IMPACT 2017

CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA SOBRE MICROPLÁSTICOS

Impact_concurso_póster

Desarrollando un biomarcador para disrupción endocrina en mejillón

El pasado miércoles 16 de Enero de 2017, el Faro de Vigo publicó una noticia sobre la investigación que está desarrollando Laura Emilia, investigadora predoctoral de nuestro grupo de investigación, en el ámbito de la disrupción endocrina en Mytilus galloprovincialis.

artículo_faro_vigo_ecotox

Pages

© 1995 - 2018 Equipo de investigación ECOTOX.